Comigrafía: The Paintings

Si mezclamos amor, música y sabor, indudablemente tendremos un resultado extraordinario. Tan bueno como el que han logrado Ticha y Nuno con The Paintings. Amor, porque son un matrimonio, música porque es su profesión y pasión, sabor porque también es parte fundamental de sus días lo que dejan de manifiesto en su apetecible instagram.

Este dúo medio rancaguino y medio santiaguino, es por ahora algo clandestino si de tocar en vivo se trata pues solamente han aparecido en EP de la ex-Radio Horizonte, en el evento premiére de A Film About Coffee, y en las Soul Sessions de Soul Kitchen (sabrosos eventos de los cuales ya les contaré), pero ya cuenta con tres discos disponibles en la reconocida plataforma musical online Spotify (spotify: bit.ly/spotifythepaintings) y en Deezer, bajo los nombres “Tiny Tales Of Tides & Suns”, “TEA” y “Records Are Time Machines”.

Sin duda son un aporte a la industria nacional que vale la pena escuchar y estoy segura que darán mucho que hablar. Amantes del buen café, ricos desayunos, comida casera y otros antojos que encuentran por la ciudad hoy nos cuentan sobre sus sabores favoritos

¿Qué comen al desayuno?

Ticha: Pasta con palta hass, ricota o salsa de tomates. Eso, y un café de especialidad (de OGR, Coffee Culture o Lama) hecho en nuestra V60 o en la prensa francesa, con leche espumada. Otra variante es mate con leche, para un morning kick.

Nuno: Cuando estamos muy apurados, un yoghurt griego con Quadritos Quaker y peanut butter que hacemos en casa (sin aceite, ni sal, ni azúcar). Un tiempo estuvimos rayados comiendo avena con leche de soja, con gojis y mulberries, arándanos, coco y la peanut. Pero fue tanto, que decidimos cambiar a un desayuno salado.

Tu referente en cocina (Amigo, familiar, o chef)

Ticha: Me inspira mucho la revista Kinfolk, una revista gringa de Portland, creada por Nathan Williams y Kathie Searle-Williams. Son un matrimonio, y me encanta lo que hay detrás, esa idea de una comunidad creativa, con un énfasis en pasar más tiempo con la familia y los amigos, en torno a la comida.

Nuno: Me gusta como cocina Jaimie Olivier, eso de hacerlo todo con las manos. Aunque es demasiado fan del aceite de oliva, y no soy muy amigo de ocupar tanto aceite. De Gordon Ramsay me gusta que diga las cosas en la cara cuando están mal hechas.

¿Qué es lo que más valoras al comer?

Ticha: El momento de compartir algo rico con gente que amo. En cuanto a la preparación, que no se abuse de la sal y el azúcar, porque para mi es importante poder sentir el verdadero sabor de lo que voy a comer.

Nuno: Claro, por ejemplo, el té y el café los tomamos sin azúcar. También me gusta que nada esté sobrecocido, las pastas al dente absoluto, y que la carne no esté quemada. Eso también le quita sabor a las cosas. Bueno, carne comemos como dos veces al mes solamente.

Ticha: Sí, incluso, estuvimos un año sin comer carne, ni queso, ni tomando alcohol. Fue algo como un detox, pero se dio natural. Yo llevo como 10 años sin echarle azúcar al té o al café, y a Nuno se lo terminé pegando.

Un ingrediente

Ticha: Jengibre, aunque estoy entre el Jengibre y el ajo. El jengibre se lo pongo a todo tipo de comidas, y con té es insuperable. El ajo, se lo echo incluso a la leche caliente, es un súper buen remedio para el dolor de garganta y la tos.

Nuno: Mantequilla de maní hecha en casa (sin sal ni aceite), sirve con el pan, con el yoghurt griego, con granola, mulberries, con el curry (una vez hicimos un pollo thai con leche de coco y nuestra peanut), quedó increíble!

Un utensilio de cocina

Ticha: Un batidor
Nuno: La procesadora de alimentos

¿Dulce, salado, agridulce, picante, ácido o umami?

Ticha: Agridulce con su toque de picante
Nuno: Ojalá agridulce, y después, picante.

Algún truco de cocina

Ticha: Siempre cortar las verduras de hojas verdes con la mano, y no con cuchillo. Así no se oxidan ni se altera el sabor. A menos que tengan un cuchillo de cerámica, que es ideal para cortar frutas y verduras.

Nuno: Cuando las pastas están a 1 minuto de estar al dente, apagar el fuego, y dejar que se pongan al dente solas por unos segundos.

El mejor plato de tu país

Ticha: Una langosta de la Isla Juan Fernández. Un tío de Nuno, que vive allá, siempre trae, así que gracias a eso, mínimo una vez al año tenemos el privilegio de comer una cada uno. La comemos así, sin mayo ni nada. Es una lástima que teniendo tanto mar, los mariscos y pescados sean tan caros acá en Chile.

Nuno: Lo increíble de la Langosta, es que necesitas solamente cocerla, y la fuerza de tus manos! También puede ser pastel de jaiba, sino lengua nogada o pastel de choclo del Juan Y Medio de Rosario.

Un plato que nunca falla

Ticha: Arroz con huevo. Hecho al agua, sin aceite.
Nuno: Dobladitas con queso derretido.

Trago (cocktail) favorito

Ticha: Mojito con albahaca o jengibre, o un Amaretto Disaronno con hielo.

Nuno: Una cerveza bien negra. Puede ser un Schop Stout Leyenda, una Austral Yagán o una Kunstmann Bock.

Tu restaurante favorito

Ticha: No vamos mucho a Restaurantes, casi siempre hacemos preparaciones en la casa.

Nuno: Salimos harto a caminar, y vamos harto a cafés, sobre todo de especialidad. En el barrio donde vivimos nuestro favorito es el Wonderful. Siempre pedimos ahí el latte, o a veces un espresso. Ahora en verano nos hemos pegado con el Iced Coffee.

Ticha: El latte de ellos es el mejor. De ahí, caminamos hasta Provi y nuestro fav en ese sector es el Huerto Sur.

Nuno: El Moka de ellos es mi favorito. Soy un catador de Moka, y Ticha es una catadora de Lattes y Cappuccinos.

Ticha: El latte art que hace ahí Adrián, el barista, es increíble. También me fascina el matcha del Fix, es una delicia! Y el Kyoto que sirven es especial para el calor.

Y el mejor lugar de comida rápida o callejera

Ticha y Nuno: ¡La Fuente Alemana!

Ticha: Nada supera ese Lomito Italiano o un Barros Luco de ahí.

Nuno: Esas señoras son unas maestras!

Ticha: Parecen sacadas de una pintura de Vermeer.

Nuno: No sólo la preparación es perfecta. Es un lugar muy limpio, ordenado y eficiente. Como reloj! Onda Kraftwerk. Ah, en segundo lugar sería La Terraza. Lo bueno que tiene, es que si andas con hambre bien tarde en la noche, siempre te recibirá con los brazos abiertos. Y nos queda cerca.

--o

Si quieren alimentar sus oídos y estar al tanto de sus creaciones pueden seguirlos en @ThePaintings para Twitter e Instagram en facebook.com/thepaintings o en sus redes personales @TichaMercado / @NunoVelosoV

Instañam