Comigrafia: Rodrido Ferrari

Foto: Paloma Palomino

36 años, abogado viñamarino erradicado en Santiago dedicado a las comunicaciones por trabajo y a sacar fotos en conciertos por pasión.

La música, su ingrediente secreto tanto en la cocina como en su vida, lo tiene adportas de (auto) publicar su primer libro “Música sin flash” un proyecto editorial de fotografía y música en vivo, donde se resumen 4 años de barricadas desde donde ha podido retratar a reconocidos artista de nivel internacional como Kanye West, Lorde, The Flaming Lips, Primal Scream entre otros.
Un objeto de culto donde queda plasmado su gran talento y que rinde honores a la industria, de esos libros que todos se quedan pegados mirando.
Para saborear sus fotos y/o comprar un ejemplar de más de 80 fotografías los invito a visitar www.musicasinflash.cl

Amante de aquellos platos que traen recuerdos sin importar su nivel de sofisticación, nos cuenta sus favoritos al comer:

1. ¿Qué comen al desayuno?

Cuando hay tiempo el pan con huevo, el café con leche, quizás un jugo (si es que fui a la feria y compré fruta) y cereales con leche. Cuando no hay tiempo, me las arreglo en la oficina para arrancarme al Bar Nacional, donde tienen el peor café de santiago, pero con la mejor paila de huevo/jamón del centro, así que vale la pena bancarse ese café por esa paila con tostadas con mantequilla.

2. Tu referente en cocina (Amigo, familiar, o chef)

Aprendí a cocinar de chico. Supongo que mi mamá y mi abuela materna son los referentes familiares. El resto, la TV aunque nunca he sido de seguir las recetas, sino más bien hacer algo con lo que hay en la casa. Nada muy gourmet, sino que bien casero, en buenas cantidades, cosa que nadie quede con hambre.

3. ¿Qué es lo que más valoras al comer?

No quedar con hambre. Nada peor que quedar con hambre cuando comes. Pero obviamente comer cosas que te recuerden algo. Un simple sandwich de lechuga, tomate y huevo puede traerme más recuerdos que una cena en un restaurante caro.

4. Un ingrediente

Música. Hay que cocinar con música. Siempre.

5. Un utensilio de cocina

Cuchara de palo. No puede no haber una en cada cocina. A menos que quiera uno acabar con el teflón de cada olla y sartén.

6. ¿Dulce, salado, agridulce, picante, ácido o umami?

Salado y picante. Ni siquiera se lo que es umami (ahora lo googlié). A veces algo dulce viene bien, pero soy fan de lo salado y del picante.

7. Algún truco de cocina

Lavar mientras se cocina. Nada peor que terminar de comer y que te espere una torre de cosas por lavar. Hay procesos de la cocina que tienen tiempos muertos y ese tiempo, además de cambiar la música, se puede utilizar para lavar algunas cosas que ya no se están usando. Cuando se termina todo, tener avanzado el orden es lo mejor.

8. El mejor plato de tu país

El congrio a lo pobre. Pescado chileno (el congrio colorado, entiendo), frito y una guarnición muy típica de acá y cuyo origen de debate. Papas fritas, cebolla frita y huevo frito. Todo muy sano, obviamente.

9. Un plato que nunca falla

La lasagna. Dos frascos de Salsa de tomate Great Value, dos paquetes de lasagna precocidas, mantequilla, leche y harina para la salsa blanca y cualquier pedazo de queso. No hay cómo equivocarse y que quede mala.

10. Trago (cocktail) favorito

Gin, pepino, limón, sprite o canada dry.

11. Tu restaurante favorito

A pesar de lo mucho que me gusta comer, no soy mucho de restaurantes. Tampoco tengo uno favorito, pero me gusta encontrar buenos lugares para comer. El Baco, el San Remo, un buen coreano o La Mar. No hay favorito, solo unos mejores que otros, dependiendo del día, de la compañía, etc.

12. Y el mejor lugar de comida rápida o callejera

Cuando vivía en Viña tenía mis carritos preferidos en el centro, a los que uno iba a peregrinar cada fin de semana. Pero en Santiago no conozco tantos buenos lugares de comida en la calle. En cuanto a comida rápida. Un BurgerKing o un McDonalds de vez en cuanto es un placer culpable que no puedo evitar.

Instañam